La Fundació Josep Finestres de la Universitat de Barcelona se presentó al Concurso del Departament de Justicia para ofrecer servicios de odontología a la población de los centros penitenciarios de Cataluña.
En fecha 30 de enero de 2013 se hizo oficial la adjudicación de cinco centros penitenciarios : Brians I, Brians II, La Model – Homes , Wad Rads – Dones , y el Centre Penitenciari de Ponent.
El Hospital Odontològic Universitat de Barcelona prestará sus servicios desplazando un profesional a cada Centro Penitenciario aportando todo el conocimiento y medios, así como el rigor, la sistemática, metodología y protocolos del centro hospitalario.
La Fundació se plantea la prestación de servicios odontológicos a los internos de los Centros penitenciarios con una filosofía alineada con su misión, visión y valores. El Hospital Odontològic Universitat de Barcelona quiere ser el centro de referencia del país para la salud bucodental. La capacidad instalada con la que cuenta y el conocimiento propio de un hospital universitario nos permite disponer de una gran capacidad de respuesta en cuanto a número de pacientes atendidos y complejidad de la patología abordada.
La experiencia en la atención a pacientes con patologías asociadas nos permite atender a estos pacientes internos en los Centros penitenciarios con la seguridad que nos da una alta especialización.