Compromiso con la asistencia,
la docencia
y la investigación

Identidad corporativa

La Identidad corporativa, también denominada identidad visual, es el conjunto de características específicas de una entidad que la hacen única y la diferencian de otras entidades. Son diferentes elementos utilizados por una empresa, signos y símbolos, que hacen que se distinga del resto. Es la forma en que comunicamos quienes y que somos, que hacemos y como lo hacemos. Es un elemento de diferenciación y posicionamiento de mercado.

La imagen corporativa debe ser capaz de captar y proyectar la identidad de una organización, su historia, su cultura organizativa, su filosofía y sus valores. Es un signo de identidad, una forma de relación y de comunicación.

La imagen corporativa es desde una primera perspectiva más visual, la firma de una empresa a través de su logotipo, el color que identifica a una institución, su diseño, la arquitectura, la señalización, la uniformidad y la identificación de su personal. La segunda perspectiva es la representación mental de aspectos intangibles y difíciles de definir como la reputación, el rigor, la responsabilidad, la seriedad, el estilo. El concepto identidad es así la parte más íntima y profunda de una organización.

La Fundació Josep Finestres ha realizado un esfuerzo durante el año 2012 para avanzar en este tema.

Siguiendo el guión de un nuevo Plan de identidad corporativa de la FJF, se ha llevado a cabo la señalización direccional exterior del Campus de Bellvitge para facilitar el circuito y la localización de los dos hospitales, el de odontología y el de podología. La nueva señalización incorpora el color corporativo y el nombre y logotipo de nuestros centros: Hospital Odontológico Universidad  de Barcelona y Hospital Podológico Universidad de Barcelona. Estas señales guían a los usuarios por el entramado de edificios y viales que configuran el mapa del Campus.

La rotulación del hospital instalada en la fachada principal del centro y en la marquesina de acceso al Hospital Odontológico Universidad de Barcelona ayuda a su identificación y contribuye a mejorar la accesibilidad del ciudadano al dispositivo. Aun así, la cuidadosa señalización interior del edificio facilita la navegación de usuarios y clientes para llegar al centro. La señalización clara y fácilmente legible sigue las directrices del Plan de identificación visual de la empresa.

Paralelamente, desde principios de 2012 se ha implantado el Protocolo de Uniformidad e Identificación dirigido a la totalidad del personal del centro, profesionales, profesores y alumnos.

También se ha elaborado una Guía de Elaboración de la Documentación Impresa, que estandariza y codifica en un formato homogéneo los documentos utilizados interna y externamente en apoyo papel, armonizándola y siguiendo los criterios de imagen corporativa de la FJF.

Para acabar, se ha construido esta nueva Web con el fin de que sea un potente y actual canal de comunicación entre la FJF y la sociedad.

Toda una serie de actuaciones enmarcadas en la cultura de la Calidad, orientadas a mejorar la imagen y comunicación de la FJF hacia la población de su área de influencia y de sus clientes.