Se celebra el curso de Medicina Oral y Enfermedad Periodontal con una alta participación

23/01/2017
Curso interactivo de grado y postgrado de la UFR de Odontología

El pasado 21 de enero, se celebró el curso "Medicina Oral y Enfermedad periodontal", dirigido a alumnos de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

El curso se desarrolló en el aulario del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge y fue organizado por el Máster de Medicina, Cirugía e Implantología oral; Actualización diagnóstica y terapéutica en Medicina bucal y Odontología en Pacientes oncológicos e inmunocomprometidos.

El curso patrocinado por la empresa GlaxoSmithKline, GSK, y con la colaboración del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona, ​​contó con una alta participación de asistentes.

El programa se inició a las 9 de la mañana con la introducción del Dr. José López López, profesor titular y director del Master de Medicina, Cirugía e Implantología de la UB, que dio paso a la conferencia inaugural "Diabetes Mellitus y Salud bucodental", a cargo del Dr. Carlos Mendieta Fiter, profesor titular de Periodoncia de la UB.

La jornada continuó con las intervenciones del Dr. Rafael Segura Saint-Gerona, médico estomatólogo de Asistencia Primaria del Servicio Andaluz de Salud; el Dr. Ángel Martínez - Sahuquillo Márquez, profesor titular de Medicina Oral de la Universidad de Sevilla y con la Dra. Isabel Gallardo Castillo, profesora asociada de Medicina Oral de la Universidad de Sevilla. Los ponentes, interactuaron con los asistentes consiguiendo una dinámica participación.

Tras un breve descanso, los alumnos de grado y de posgrado de la Unidad de Formación e Investigación de Odontología, presentaron interesantes trabajos, muy bien documentados, que evidenciaban el alto nivel de los alumnos.

Los trabajos fueron valorados por un tribunal formado por la Dra. Silvia Sánchez profesora titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Eduardo Chimenos, profesor titular de la Unidad de Formación e Investigación de Odontología y los mencionados anteriormente Dr. Carlos Mendieta; Dr. Rafael Segura; Dr. Ángel Martínez, Dra. Isabel Gallardo y la Sra. Olga Serra, directora de Calidad de la Fundación Josep Finestres en representación del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona.

El público asistente, pudo participar activamente en la valoración de los trabajos, como hecho novedoso la valoración por parte de los asistentes se llevó a cabo desde una aplicación informática del teléfono móvil, método liderado por una alumna de odontología.

GlaxoSmithkline, copatrocinó  los premios, que consistían en la entrega de 200 euros al mejor trabajo de grado y 200 euros al mejor trabajo de postgrado.

El Hospital Odontológico Universidad de Barcelona, ​​colaboró ​​con la inscripción a un Congreso Nacional al mejor trabajo de grado y al mejor trabajo de Postgrado.

La jornada continuó con la entrega de diplomas a premiados y participantes.

Los premiados fueron:

Enrique Asensi Anta, alumno de grado, por el trabajo presentado "Gingivitits descamativa. A propósito de un caso".

Aina Torrejon, alumna de grado, por el trabajo presentado: "Granuloma piógeno. Caso clínico".

Magdalena Canaro Borra, alumna de posgrado, por el trabajo presentado: "Liquen plano oral en un paciente con síndrome de Good. A propósito de un caso clínico".

María Farnés Montpeyó, alumna de posgrado, por el trabajo presentado: "Queratoquiste odontogénico ortoqueratinizado V.S.Tumor odontogénico queratoquístico, hallazgo quirúrgico, a propósito de un caso clínico".

Para finalizar la jornada, el Dr. Enrique Jané, profesor titular de Medicina Bucal de la UFR de Odontología dio la palabra a la Dr. Silvia Sánchez para concluir el curso.