La Enfermería del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona participa en el "I Congreso de Enfermeras Directivas de Cataluña"

04/11/2016
Un hito histórico para la enfermería odontológica

Los días 27 y 28 de octubre, se celebró el I Congreso de Enfermeras Directivas de Cataluña en la Sede del Recinto Modernista de Sant Pau, un marco incomparable que acogió más de 200 enfermeras asistentes de diferentes hospitales de Cataluña.

La mesa inaugural, contó con la presencia del Hble. Sr. Antoni Comín i Oliveres, Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; D. Alberto Salazar, Director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de la Sra. Margarita Esteve Ortega, Presidenta de la Asociación de Enfermeras Directivas de Cataluña, ACDI y Directora enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. La conferencia inaugural corrió a cargo de la Hble. Consejera de Salud de las Islas Baleares, Sra Patricia Gómez y Picard.

El Congreso, bajo el lema "Liderazgo y valores", fue organizado por ACDI, entidad que nació con el objetivo de crear foros de debatey un espacio de referencia orientado a las enfermeras dedicadas a la gestión, direcciones, supervisiones, adjuntos/as y a todos los profesionales de enfermería interesados ​​en este ámbito.

Por primera vez, la enfermería del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona de la Fundación Josep Finestres, presenta un trabajo compartiendo foro con el resto de hospitales del sector salud.

La Sra. Olga Serra, Directora de Calidad y Comunicación de la Fundación Josep Finestres y la Sra. Roser Bisbal, Jefa de enfermería, presentaron en el área temática "liderazgo y valores", el cartel científico: "Cambio de Modelo Organizativo y Gestión enfermera en el Hospital Odontológico Universidad de Barcelona". Acompañando el póster, se desarrolló un trabajo completo presentado en el Comité Científico de ACDI.

Más de 60 comunicaciones orales y 20 pósters, fueron presentados en el Congreso, siendo el del Hospital Odontológico uno de los tres que optaron a premio.

La Sra. Olga Serra llevo a cabo la defensa del trabajo el día 28 recibiendo felicitaciones por parte de los asistentes a la exposición y de la moderadora, Sra.Mar Sevillano, supervisora ​​de Neomologia del Hospital Vall d'Hebrón y miembro de la Junta Directiva de ACDI.

De los tres carteles científicos que optaban a premio, fue el trabajo "Seguridad del paciente: Gestión mediante walkrounds", del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, ​​quien ganó el premio al mejor póster.

El evento fue acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, como un Congreso reconocido de interés sanitario por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.