¿Es cierto que comer azúcar provoca caries?

05/03/2018
El consumo de dietas con azúcares es un factor directo para la caries, aunque no determinante

El Dr. Josep Maria Ustrell, Vicedecano de Odontología y Jefe del Servicio de Ortodoncia del Hospital Odontològic Universitat de Barcelona, ​​nos responde a esta frecuente duda.

 

La caries dental es una patología que se produce por la acción metabólica de los microorganismos que hay en la placa bacteriana, que se acumula en la superficie del esmalte. Las bacterias lactobacilos, actinomicetos y estreptococos mutantes generan ácido láctico, que disminuye el pH por debajo de cinco y causa la desmineralización del esmalte.

 

El consumo de dietas con azúcares es un factor directo para la caries, aunque no determinante porque depende de factores como los productos pegajosos (golosinas), la hora del día en que son consumidos (productos de pastelería entre comidas) y la frecuencia. También tendremos que estar atentos a los alimentos que llevan azúcar de manera no evidente, como el pan, los zumos y los yogures con sabores, entre otros. Cuanto más azúcar consumimos, más ácido se formará en la boca, y creará las condiciones óptimas para que se origine la caries.

 

También dependerá de las condiciones en que estén los dientes y su entorno oral. Serán importantes la calidad del esmalte (riqueza en flúor), el pH de la saliva (no por debajo de cinco) y un buen flujo salival (ayudará a hacer una limpieza fisiológica de los restos de los alimentos). Y, finalmente, dependerá de cómo de cuidadosos seamos con nuestros dientes, con la utilización del cepillo dental (textura media y fibras en perfecto estado) y de la aplicación del flúor (dentífrico y colutorio). Cada vez que el azúcar entra en contacto con la placa bacteriana se produce ácido que ataca los dientes durante unos veinte minutos. Por eso es importante el cepillado poco después de las comidas. Estas son tareas que deberíamos inculcar a nuestros hijos desde el momento en que aparecen los dientes en la boca.