Compromiso con la asistencia,
la docencia
y la investigación

Código ético

Los principios generales del Código ético de la Fundació Josep Finestres, en adelante FJF, se basarán en su misión, visión y valores.

“Nuestra razón de ser es ofrecer docencia clínica de calidad a los futuros profesionales y la formación continua de los que ya lo son, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios y sociales siempre orientada a los pacientes y la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.”

“Queremos ser una institución del Grupo UB de prestigio y referencia, comprometida con la sociedad, la asistencia sanitaria y social, la docencia clínica y la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.”

Como organización comprometida con la sociedad establecemos los principios específicos del Código ético de la FJF:

• La FJF se compromete a ofrecer una asistencia de calidad y trabajar para conseguir la excelencia.
  • La FJF velará para ofrecer una docencia clínica excelente y formar futuros profesionales competentes e íntegros.
  • La FJF velará con el asesoramiento del Comité de ética de investigación clínica del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona, por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos que participen en proyectos de investigación.
  • La FJF velará por la seguridad y satisfacción objetiva de los usuarios atendidos en sus centros y por la del equipo humano que la forma.
  • Los usuarios atendidos en los centros de la FJF tienen derecho a la información relativa a su proceso y a la participación activa en la toma de decisiones.
  • La FJF velará por el cumplimiento del secreto profesional, el respeto a la intimidad y por la confidencialidad de los datos de los usuarios atendidos en sus centros. Además, se facilitará la utilización de bases de datos anónimas para favorecer la investigación en este ámbito.
  • La FJF velará por el comportamiento ético de todo el equipo humano que tiene relación con la organización: profesionales, profesorado y alumnos y por el cumplimiento de los derechos humanos, de las leyes civiles, penales locales y administrativas locales, autonómicas, estatales aplicables así como las normas de funcionamiento interno de sus centros.
  • Los profesionales de la FJF tienen la obligación de mantener el nivel de competencia profesional y actualización de conocimientos para llevar a cabo sus funciones.
  • La FJF promoverá el comportamiento deontológico y respetuoso en las relaciones internas del equipo.
  • La FJF promoverá el cuidado, el respeto y el uso sensato de las instalaciones, equipamientos, instrumental y utillaje de sus centros.
  • El equipo humano que forma parte de la FJF se compromete a hacer un uso responsable de los sistemas de la información: correo electrónico corporativo, Internet, etc.
  • La FJF rechaza en nombre de la ciudadanía cualquier actitud de discriminación a las personas en función de sexo, etnia, raza, religión, edad, orientación sexual o cualquiera otro atributo.
  • La FJF organización comprometida con el medio ambiente, velará por la protección ambiental, la correcta gestión de residuos, el consumo responsable y el ahorro energético.
  • La FJF tiene el compromiso de actuar de forma ética en todas las actuaciones económicofinancieras , así como actuaciones en el ámbito del marketing y la publicidad.
  • La FJF velará y promoverá la comunicación de la organización entre todos sus grupos de interés utilizando los canales reservados para esta función.
  • Las declaraciones o comunicaciones públicas de la FJF, se realizarán siempre desde la persona responsable de la comunicación y con el beneplácito y aprobado de la Dirección.